Sistema de Lubricación

En este módulo te enseñaremos la importante de los lubricantes en el motor, transmisión y diferencial, Conocerás el tipo de aceite que debes agregarle a cada pieza dependiendo de su kilometraje y la viscosidad que este necesita.

Conocerás como se hace un cambio de aceite al motor, un lavado del motor de manera interna, el cambio del aceite de la transmisión y su purgado y algunos tips mecánicos que te ayudarán a corregir fallas.

Es importante recalcar que muchos de los problemas que mencionaremos aquí pueden confundirse con otro tipo de fallas, por eso es importante que prestes atención a la teoría.

¿Qué es el sistema de lubricación?

Cuando hablamos del sistema de lubricación nos referimos a las piezas que conforman el sistema y al fluido, este sistema impulsa el aceite, lo lubrica y lo refrigera para que siempre este en su punto exacto y pueda proteger las piezas metálicas de la fricción para que así no se dañen.

¿Qué piezas conforman este sistema?

Las piezas que conforman el sistema de lubricación en un auto son las siguientes:

Bomba de aceite: esta es una pieza bastante importante ya que genera el movimiento dentro del motor para que esta viaje por todo el sistema.

Radiador y tuberías: Esto también es importante para partes como la caja de cambios, que necesitan refrigerar el aceite y también para el motor, dentro de ellos pasan unas tuberías por donde viaja el aceite y así este baje su temperatura.

Filtros de aceite: Estos filtros siempre deben estar libres de partículas, con el tiempo y con fallas en el sistema de lubricación se van adhiriendo partículas metálicas que van tapando los filtros por eso es importante conocer su ubicación y su función.

Aceite: Este es la sangre del sistema y siempre necesita tener un buen mantenimiento, una buena viscosidad y una buena ventilación, con estos factores el aceite y la pieza que está lubricando debería mantenerse por mucho tiempo.

Fallas que afectan la lubricación del vehículo

En este video te explicamos los síntomas más severos de por qué debemos cambiar el aceite a tiempo y no poner en riesgo el motor de nuestro auto.
La válvula PCV es una pieza importante para dejar salir la presión que se acumula dentro del motor, esta pieza puede afectar el sistema de lubricación debido a su alta presión el aceite puede dañar piezas importantes y afectar el estado del auto. Aquí te enseñamos todo sobre ella.
Este sensor nos indica la importancia de la luz del aceite y el por qué debemos estar alertas cuando está se encienda. También te enseñamos a realizar pruebas con el multímetro y su cambio.
En este video te explicamos el por qué un auto consume demasiado aceite y que piezas debes cambiar para solucionar este problema.
En este video te explicamos qué debes hacer en caso de que pase agua a la caja de cambios y qué piezas son las culpables de esta falla.
Te explico la importancia de ver esta luz encendida en nuestro tablero, diagnosticar, probar con el multímetro y cambiar las piezas correspondientes antes de que el problema se agrave.

Tips mecánicos

En este video te explico cómo podemos cambiar el aceite de nuestra transmisión (en este caso de una jeep) pero aplica para cualquier tipo de vehículo.
En este video explicamos los sonidos que hace un motor cuando está dañado o a punto de hacerlo y todo por fallas en el sistema de lubricación y malos hábitos.
En este video te explicamos la importancia de mejorar algunos hábitos que dañan poco a poco nuestro motor y qué tan grave pueden ser para la salud de nuestro auto.
En este video te explico cuáles son las diferencias entre un problema en la caja de cambios y en el embrague, para que no confundas las fallas ni las piezas.
Esta es una práctica que no debes hacer, aquí te explico el por qué no debes y qué le pasaría si lo llegase a hacer algún cliente.

Siguiente módulo

  • Sistema de refrigeración
    En este módulo vas a aprender todo acerca de la refrigeración de un auto, Qué es y cómo funciona y cuáles son las piezas que pueden generar fallas de refrigeración en un carro. ¿Qué es la refrigeración automotriz? Todos los autos deben funcionar a ciertas temperaturas para que sus partes rindan correctamente pero si la …

    Sistema de refrigeración Leer más »

  • Sistema de Lubricación
    En este módulo te enseñaremos la importante de los lubricantes en el motor, transmisión y diferencial, Conocerás el tipo de aceite que debes agregarle a cada pieza dependiendo de su kilometraje y la viscosidad que este necesita. Conocerás como se hace un cambio de aceite al motor, un lavado del motor de manera interna, el …

    Sistema de Lubricación Leer más »

  • Sistema eléctrico automotriz
    En este módulo te explicaremos las piezas que conforman este sistema y las herramientas que podemos utilizar para detectar los problemas que puedan ocurrir en nuestro auto con respecto a los componentes eléctricos. ¿Qué es el sistema eléctrico de un auto? El sistema de electricidad es lo que hace que el motor, la transmisión, las …

    Sistema eléctrico automotriz Leer más »

  • Sistema de Inyección
    Este módulo está conformado por el sistema de inyección de nuestro auto, las fallas que puede presentarse, las piezas que lo conforman y el mantenimiento necesario para que llegue bien la gasolina y el motor tenga el mejor rendimiendo. Qué es el sistema de inyección EL sistema de inyección es aquel que suministra el combustible …

    Sistema de Inyección Leer más »

  • Sensores y otras partes
    EN este módulo aprenderás todo acerca de los sensores automotrices y partes importantes como los módulos. Estos siempre trabajarán en conjunto para que las piezas puedan corregir su desempeño y así el motor rinda de una mejor manera tanto en potencia como en combustible. ¿Qué son los sensores en el auto? Los sensores en un …

    Sensores y otras partes Leer más »